31 de enero de 2010

Duotone, Duotono, Virado

La técnica del Duotone es vieja, pero en los laboratorios digitales de los aficionados parece no ser muy difundida. Eso es sólo mi impresión, por supuesto. Hablo de lo poco que veo en la web sobre los aficionados a las fotografías digitales y sus trabajos.

La técnica del Duotone consiste en cambiar los tonos de una foto por sólo dos tonos. Se pueden crear fotos hermosas con esta técnica. Todo depende del gusto del fotógrafo sumado a la práctica que tenga en elegir tanto las fotos correctas como en aplicar los colores y contrastes adecuados para la imágen elegida.

La definición de Duotono en el Glosario Gráfico dice:

En sentido general, una imagen impresa con dos tintas (tonos), sínonimo de "bitono". En un sentido más preciso de tratamiento digital de imágenes en dos dimensiones, un duotono es un archivo en escala de grises (es decir: Una imagen de blanco y negro) que contiene una o más curvas de transferencia aplicables a otras tintas. Es decir: Existe una sola fuente de de información pero se proporciona más de una curva para aplicar a más de una plancha de impresión.

Splix es un script para The Gimp que usa la técnica de Duotone y colorea áreas de una imágen usando dos tonos. Vean un ejemplo:

Imágen original Luego de aplicar Splix

Los tonos usados en el ejemplo son los de la configuración inicial (por defecto) de Splix tal como se ve en la ventana del script.


Luego de instalar el plugin, búsquenlo en Filtros/RED STORM FX/SpliX v3.0. Los pasos siguientes son los que ya comenté:  Elegir buenas fotografías y los tonos adecuados para ellas.

Para el siguiente ejemplo (la foto de la izquierda es la foto original) usé estas modificaciones a la configuración inicial del plugin:
  • Edge Sharpness 50,
  • los colores que use: claro decdb5, oscuro 9398ab; ambos en notación HTML.
  • Dark Tone, 12.
  • Affect on contrast, 43.
 

Las fotos en color sepias también son atractivas. Para hacer sepia este cementerio y darle un tono algo lúgure he usado los colores: claro c8af8c y oscuro 6d5e50, ambos en notación HTML; y puse la opción Affect on contrast, en 60.



Este plugin se puede aplicar a selecciones en la imágen. Esto implica que se puede aplicar a una parte de la imágen con una configuración (colores, contraste, etc) y luego aplicar a otra parte de la fotografía otra configuracion. Las áreas seleccionadas pueden ser zonas seleccionadas a mano, pero también se pueden usar máscaras.

Para aplicar máscaras, se debe crear la máscara y agregar al principio de su nombre los carácteres #SPL; luego se debe marcar la opción Search source mask (#SPL) en la ventana del plugin. Les dejo de muestra las fotos del autor del Plugin como ejemplo de una máscara y el resultado luego de ejecutar el script. (El orden es: original - Máscara - Resultado)

Hay varios plugins para hacer Duotono o pasar las fotos a sepia, etc. Sin embargo, Splix es el más elaborado de los que he visto.

Fuentes: 
El Plugin es Splix 3.0
La definición de Duotono en el Glosario Gráfico.
La foto de la silla es de flickr. Waiting for Charles Dickens
La foto de Ross Bay Cemetery: Fall colors también es de flickr.
La Foto de la Mujer Hermosa con Sombrero es mía.

27 de enero de 2010

Gimp 2.8: lanzamiento el 27 de Diciembre de 2010 y multicolumnas para diálogos empotrables

En el sitio Chrome Code se anuncian 2 novedades importantes sobre la nueva versión de The Gimp: una es que la fecha del lanzamiento será el 27 de Diciembre de 2010. La otra es que la iniciativa para hacer Gimp mono-ventana traerá ventajas para aquellos que aún quieran usar el sistema en más de una ventana. Con la versión 2.8 podremos hacer que las ventanas de Diálogos empotradas sean multicolumnas. Hasta ahora se podía empotrar los diálogos sólo en una columna. El ejemplo a continuación es de Chrome Code y muestra la caja de herramientas en 3 columnas con varias diálogos empotradas (Texto, Capas, Navegación e Histogramas).

Fuente: Chrome Code

26 de enero de 2010

Maggie Taylor


Fuente: Maggie Taylor.

23 de enero de 2010

Buscar fotos creative commons en flickr

Estoy seguro que ya conocen el sitio flickr. Es un sitio donde se pueden compartir fotografías, uno de los más populares en su tipo. Tal vez no conozcan a flickrCC de Peter Shanks, un buscador de fotografías que sólo busca en flickr fotos que tengan licencia creative commons (CC). Es ideal para encontrar imágenes que podamos editar, sin tener problemas de copyright, etc.

El sitio consta de dos partes: una a la izquierda donde aparecen miniaturas de las fotografías, y otra a la derecha donde aparece la imágen selecciona con sus datos como ser el vínculo a la página en flickr, el nombre, el autor etc. Podemos ver la imágen en distintos tamaños, si existen así en flickr. Con solo hacer botón derecho y copiar podemos bajar la imágen a nuestra computadora.

En la imágen de muestra está el resultado de la búsqueda que hice: corazón.



El sitio nos permite editar las fotografías en House o en  Picnik. A mí me gusta editar con The Gimp, así que bajo aquellas imágenes que me interesa a mi computadora donde hago lo que deseo.

flickrCC es un buen sitio para pescar fotografías que no pudimos sacar nosotros por nuestra cuenta. Es fácil de usar, rápido y amigable. Así que, buena pesca...

Fuente: flickrCC

20 de enero de 2010

Tab y las ventanas activas en The Gimp

¿Sabían esto? yo no. Estando activa la ventana de la imágen, al apretar tab desaparece la ventana de la caja de herramientas. Si hay alguna otra ventana abierta de The Gimp, como las de canales, pinceles etc, también desaparece. Al apretar tab de nuevo, reaparecen.

En cambio, si está activa alguna otra ventana (no la ventana imágen), al apretar tab se navega a través de las herramientas disponibles en la ventana activa.

Seguro que esto está documentado en algún lado. En mi caso, lo descubrí de casualidad. Por error, en realidad.

18 de enero de 2010

Más retocadas

En la publicidad es muy común el retoque fotográfico. Ahora se está haciendo una costumbre retocar las fotografías periodísticas. Toda una discusión. Pero no para Usando The Gimp. Aquí sólo muestro algunos retoques por el retoque mismo y no por la "noticia" detrás de la imágen trucada.

Un ejemplo de la última edición de la Revista Noticias. Está en los kioscos ahora mismo. En la tapa aparece con moretones la Presidente Fernández.



Otro ejemplo es el de la Publicidad. En este caso la retocada es Araceli González, en una publicidad de ropa interior.



Y también está el caso del fotográfo libanés independiente, a quién Reuters le informó que no publicaría nunca más imágenes suyas:



Y esta foto de alguien surferando en un mar imposible... es mentira...


Fuentes:  
La realidad retocada.  
Reuters prescinde de un fotógrafo porque manipuló una imagen.  
Revista Noticias.  
This photo is lying to you.

17 de enero de 2010

Llamazares no es Bin Laden

¿O sí?

El FBI "tomó" rasgos del político español Llamazares y con ellos generó una fotografía de Bin Laden añoso.

La Embajada America en Madrid se disculpó ante el político. Las fotografías son estas.

 
 
Para peor, la disculpa tuvo que ser doble ya que también usaron los rasgos de Llamazares para envejecer la fotografía de Atiyah Abd al-Rahman, un terrorista libio.


¿Quien iba a pensar que retocar fotos podría acarrear conflictos diplomáticos?

Fuentes: 
FBI uses Internet photo of Spanish lawmaker to create aged Osama Bin Laden photo
EEUU garantiza a Llamazares que investigará la foto de Bin Laden.  
Wanted Atiyah Abd al-Rahman Up to $1 Million Reward

9 de enero de 2010

Imágenes antitabaco

Bored Panda es un sitio que no visito mucho y cuando lo hago me arrepiento (de no visitarlo más seguido). Es un sitio sólo con imágenes, ya sean fotografías, dibujos, logos, etc. Cada entrada refiere a un tema con varias imágenes.

Me gustaron mucho algunas de las imágenes de propagandas antitabaco. Claro que son fotografías que cualquiera de nosotros las podríamos haber ideado y realizado con The Gimp, ¿verdad? Las técnicas usadas son collage y retoque, creo...

Aquí les deje algunos ejemplos. Para verlas mejor, hagan doble click (piquen) sobre las fotografías. Disfruten...



Fuente: Bored Panda.

3 de enero de 2010

2009 en fotos: episodio 3

Más fotografías espectaculares que resúmen el año que se fue. Esta vez, de la revista LIFE. Disfruten...



Fuente: Life Magazine.

1 de enero de 2010

Pie de Foto

En Inglés sabía que se decía Caption. Pie de foto. Esa expresión en español era lo que estaba buscando, cuando me crucé con el Glosario Gráfico de la entrada anterior. ¿Por qué? Por que quería a partir de una fotografía como esta


conseguir esto:


En el Glosario Gráfico dice sobre Pie de Foto:

En edición o periodismo, un pequeño texto que se pone acompañando una fotografía o ilustración para especificar su contenido. 

Lo que hice para lograr el pie de foto fue lo siguiente.

Conseguí la fotografía de mi interés. En este caso es una tomada en 1898 donde posan, entre otros, el dos veces Presidente de la República Argentina, Don Julio Argentino Roca. Mi idea era guardar esa fotografía, pero sin perder los datos sobre la misma. Lo ideal para ello, era agregar un pie de foto.

Busqué algún script que permita crear captions o pies de foto pero no hallé nada específico. Lo que si encontré es el Script Photo Border que permite dibujar bordes para simular una fotografía tomada con una cámara Polaroid. El script permite insertar líneas de texto como pie de foto, pero sólo reducidos; y no tanto texto como que quería incluir en la foto. Por eso, usé el script sólo para crear los bordes y luego insertar en otra capa el texto que deseaba con la herramienta texto. El Script se instala en Filtros--> Decorativos--> Photo Border.

Los pasos que seguí fueron estos:
  • cambié el modo de la fotografía de escala de grises a RGB, (el script corre sobre imágenes RGB)
  • ejecuté el script Photo Border con los siguientes valores: Border 1,8; Extra Lower Border 30,8; Drop shadow 0; Border Shading Feather 0 y Border Shading transparency 0. No use la opción caption ya que el texto era muy largo. El valor que he usado en la opción Extra Lower Border fue exagerado para poder tener espacio para insertar la capa de texto.

  • Inserté, a mano, el texto en una nueva capa.
  • Recorté el espacio sobrante en la parte inferior.
  • Agregué un borde de un pixel de ancho en negro para enmarcar la fotografía.
Si bien el script no es necesario, ya que se puede hacer todo esto a mano etc, usé el script por que me permite hacer pruebas de forma rápida, y también por que me gustó el color que da al papel, que es un blanco amarillento. Recuerden que con la combinación de teclas Ctrl-Mayusc-F pueden ver la ventana del último filtro (script) que hayan usado.

Algunas observaciones: la letra insertada es raster, también... Digo esto, aunque parezca obvio, por que tal vez algunos de uds. hayan trabajo con fotos y pies de foto en otros programas donde el texto es tratado como vectores y sólo la fotografía es raster (por ej: latex). En esos casos, el tamaño de la letra usada no es importante (sólo interesa que sea legible). En el caso de The GIMP, es importante tener en claro que tanto la foto como el texto (todo la imágen en realidad) están en formato raster por lo que si no usamos el tamaño de letra adecuado podríamos tener problemas al hacer zoom. Siempre es recomendable trabajar el texto con un buen zoom, para que al achicar la imágen se vean bien las letras.

Un detalle importante: hay que usar un tipo de letra que contenga "nuestros" caractéres, como la ñ, etc.

Por supuesto que pueden usar el script para similar que sus fotos fueron tomadas con una Polariod... :-)

Fuentes: 
Photo Border Script
Definición de Pie de Foto en el Glosario Gráfico. 
La fotografía del Presidente Julio Argentino Roca es de Rumbo Al Sud.

Glosario gráfico

Fake


Anglicismo con el que se denominan los fotomontajes digitales (hechos usualmente en Photoshop) en los que partes de una persona se colocan en situaciones en las que no ha estado o en cuerpos que no son suyos. Usualmente, los fakes (pronúnciese 'feiks') son de contenido inocentemente burlesco (como el que ilustra este apartado), insultante, erótico o directamente pornográfico.

Eso lo saqué de Glosario gráfico, un sitio de Gustavo Sánchez Muñoz. Su idea es mantener en INTERNET un "pequeño glosario" de artes gráficas y temas relacionados como periodismo, tipografía, etc. Al día de hoy, ese "pequeño" glosario ya contiene 655 términos.

Incluye un directorio de empresas relacionadas con artes gráficas.

Respecto al Fake: en Argentina nos referimos a los fakes de varias formas. Decimos es trucada, o retocada. Pero también decimos "es un photoshop". Mal, claro, como si todo lo que se hiciera con un programa de edición digital fuese falso o malo.  Menos mal que no decimos "es un Gimp"...

Gracias a Gustavo por su Glosario. Visítenlo.

Fuente: Glosario Gráfico.