31 de marzo de 2010

Irma Gruenholz


Irma es Ilustradora especializada en trabajos con plastilina. Una vez que finaliza un trabajo, fotografía en alta resolución a las bellezas que crea y las envía en formato digital a sus clientes.

Fuente: Sitio de Irma Gruenholz

Contando con fotos

Un muy buen ejemplo de como contar una historieta (inventada, claro... por Favor) con sólo fotografias.


Fuente: Copiado descaradamente de Bloc de Periodista

26 de marzo de 2010

Juan Carlos Eberhardt

 Fuente: Sitio de Juan Carlos Eberhardt.

25 de marzo de 2010

Fotoshock: imágenes del Norte Argentino

No. No es un invento mio lo de FOTOShock, sino del sitio en donde he visto estas hermosas fotografías del Norte de la República Argentina.

Rosario de Susques, Jujuy.

Tafi del Valle, Tucumán.

Pastos Chicos, Jujuy.
Fuente: Lugares de Viaje.

24 de marzo de 2010

Curvas de Colores

Desde el menú Colores -> Curvas podemos abrir la ventana de Curvas en GIMP. Esta ventana es muy útil para corregir errores al tomar una fotografía: ya sea una mala elección de difragma/ velocidad o un error al elegir el balance de blancos. También sirve para obtener colores irreales a partir de buenas tomas... :-)

Con las Curvas de Colores podemos modificar los colores en varias formas: una es la opción Value, que modifica todos los colores (rojo, verde y azul) de una vez y otra es modificar el color de forma individual, variando el canal correspondiente a cada uno de los colores rojo, verde o azul. Si optamos por el canal Value, y con el ratón movemos la curva veremos los cambios que ocurren en la fotografía. Jueguen moviendo la curva, pero tenga la precaución de tildar la opción Vista Previa, abajo a la izquierda de la ventana. Así, luego de mover la curva y ver los cambios que ocurren, los podrán comparar con la fotografía original con sólo destildar/tildar la opción Vista Previa.


La siguiente fotografía (izq) ha sido obtenido con balance de blancos errado.Cambiando las curvas he conseguido la imágen de la derecha, que seguro que es perfectible, aunque es mucho mejor que la imágen inicial (vean la imágen en buen tamaño haciendo click sobre ellas)


En el caso de la fotografía de ejemplo el color dominante es el azul, por lo que para quitarle ese exceso azulino he cambiado la curva del canal azul arrastrandola hacia abajo (vean la ventana de curvas, que es el caso de la foto ejemplo). Si al modificar la curva,  la fotografia toma un tinte rojizo o tal vez verdoso inusual o que no les gusta, solo elijan la curva del color correspondiente y modifiquenla hasta que estén satisfechos con la imágen. En mi caso, luego de modificar el canal azul, también tuve que cambiar el canal rojo en forma leve. Tal vez lo ideal hubiese sido bajar el canal rojo algo más (vean lo rojizo de las hojas en algunas hojas de los árboles, abajo a la derecha).

Hay varias posibilidades, además de las curvas mismas, en la ventana de Curvas de Colores:

Ajustes prefijados: se pueden grabar los ajustes a las curvas de colores para luego aplicarlos a otras imágenes. Para elegir un nombre, presionen el signo más (+) al lado de la caja de ajustes prefijados. Al lado del signo + hay una flecha gris; si hacen click podrán importar y exportar los ajustes que deseen. Desde allí mismo pueden gestionar (borrar, etc) los ajustes

Canal: lo dicho. Pueden elegir el canal que deseen modificar (también pueden ajustar ek canal alfa, si es que la fotografía lo tiene), reiniciarlo y también elegir si desean curva lineal o logarítmica.

Tipo de Curva: Suave es la mejor, ya que sólo deben arrastrar unos cuantos puntos de la curva para obtener algo interesante. A mano alzada es para exquisitos. Prueben, quizás les agrade...

Vista Previa: eso... muy útil para apreciar la diferencias de los cambios efectuados conla fotografía original.

17 de marzo de 2010

Cianotipos: otro script para duotonos

En el sitio de Plugin Registry hay un script para hacer Cianotipos. Cianotipia es un antiguo proceso fotográfico monocromo que produce una impresión azul. Si bien es una versión simple de otros script para hacer duotonos, como por ejemplo Splix, eso podría ser una fortaleza.

La ventana es simple: dos botones con los colores,  dos barras deslizantes para controlar el contraste local y el solapamiento de una capa en blanco y negro y una opción para desaturar. Nada más. Luego de copiar el .scm a nuestra carpeta de script, lo van a encontrar en Filtros/Artísticos/Cyanotype.

Les dejo un ejemplo de lo que hace el script con su configuración inicial:


Fuentes:  Cianotipiaen Wikipedia. Pueden bajar el script desde aquí. Splix en una entrada anterior.

15 de marzo de 2010

En la nueva versión de The Gimp, se podrán hacer lo que en Inglés llaman taper lines. O sea, líneas que se adelgazan en un extremo. Muy interesante...


O en los dos extremos (doble tapers):


Según el sitio donde he leído esta novedad, esto sólo funciona en la versión de desarrollo desde este mes, Marzo. Les aclaro que no estoy en la cresta de la ola en este momento, ya que uso la versión estable.

Fuente: Tapered linestutotial.

10 de marzo de 2010

Agregando Tipos de Letras a The Gimp

Al instalar nuevas tipografías en XP, el sistema las almacena en C:\windows\fonts. Cuando instalamos The Gimp, se genera una carpeta cache con las letras existentes en el Sistema Operativo, y es desde allí donde The Gimp lee la información sobre letras.

Así que si instalamos nuevas letras al XP con The Gimp ya instalado, lo que hay que hacer para que el programa "vea" las letras agregadas es, o borrar los datos de esa carpeta cache para que se generen de nuevo al ejecutar The Gimp, o reinstalar The Gimp.

La opción de desintalar suena descabellada, pero no lo es tanto si deseamos actualizar nuestro programa o hacer algún cambio en el disco, etc. De cualquier modo, aquí esta la opción más sencilla que es borrar el cache para poder acceder a esas maravillosas letras nuevas que consiguieron por allí...

Los pasos son sencillos:

1) Abrir la carpeta con la información de usuario. Lo más directo es Inicio-ejecutar y alli escribir %USERPROFILE% y luego enter.

2) Lo más probable es que la carpeta del paso 1 tengan algunas carpetas y archivos ocultos. Para evitar esto, hagan Herramientas-> opciones de carpetas --> ver y elijan "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos".

3) Ahora si deberían ver la carpeta Configuración local\Temp\fontconfig\cache. Hay que borrar todo lo que hay allí. Yo haría una copia y lo guardaría en un zip antes de borrar. Eso ya depende de cada uno... pero despues no digan que he avisado, ehhh!?

Luego de todo esto, al ejecutar nuevamente de The Gimp, se generarán los nuevos archivos con todas las letras del Sistema Operativo.

Fuente: How to install new font in Gimp 2.4 on XP.

8 de marzo de 2010

Personalizar la Caja de Herramientas

La Caja de Herramientas es personalizable, como casi todo en The Gimp. Cuando ejecutamos el programa, la Caja de Herramientas luce así:


Podemos agregar o eliminar Herramientas a esta ventana. También podemos cambiar la disposición de las herramientas en la ventana, poniendo arriba a la derecha que herramienta que querramos. Para hacer estos cambios, hay que usar el comando Ventanas/Diálogos empotrables/Herramientas. Esto abre la siguiente ventana


desde la podemos hacer lo mencionado. El ícono del ojo a la izquierda de cada herramienta, indica si la misma es visible o no. En la ventana de ejemplo, al pie de esta entrada, he puesto todas las herramientas visibles, aunque sin cambiar el orden. Si desean modificar el orden de las herramientas, la posición de algunas de ella en la ventana, marquen la herramienta que deseen mover (un click sobre el ícono) y usen las flechas verdes ubicadas al pie de la ventana para subir o bajar la herramienta que deseen. Para reestablecer la apariencia de la Caja de Herramientas, sólo usen el botón de abajo a la derecha y volverán a la disposición original de su Caja de Herramientas.

6 de marzo de 2010

Steve McCurry

 

Steve McCurry estará exponiendo 120 obras en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires durante Febrero-Marzo de 2010. Si tienen suerte de andar cerca, aprovechen...

La historia de "La niña afgana", la Portada más famosa de la National Geographic Magazine (la primera foto): Sharbat Gula fue fotografiada en junio de 1984, cuando tenía 12 años, en el campamento de refugiados Nasir Bagh, en Pakistán. Su expresivo rostro de ojos verdes dio la vuelta al mundo, desde la portada más famosa de la revista.

Mc Curry realizaría luego una búsqueda de la joven que duraría unos 17 años y regresó a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán poco antes de que el campamento de refugiados fuera cerrado.

Acompañado en su búsqueda por Rahimullah, un importante periodista paquistaní, sólo obtenía falsas pistas, mujeres con un sorprendente parecido físico, rumores de que falleció a los trece años durante el parto de su primer hijo… Desalentado regresó a Estados Unidos, mientras Rahimullah continuó con la búsqueda.

Por fin Rahimullah encontró a un hombre que aseguró ser el hermano de la muchacha de la foto y, luego de no pocos esfuerzos obtuvieron el permiso del marido y de sus tres hermanos para verla, pero con el rostro oculto tras un velo.

Tras la autenticación de su iris y las investigaciones del FBI, se confirmó que se trataba de la misma persona y Steve se trasladó inmediatamente a Pakistán donde se produjo el reencuentro. Las nuevas imágenes de Sharbat mostraban el deterioro causado por el paso del tiempo y, sobre todo, por las precarias condiciones en que había vivido todos esos años como refugiada. La historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista National Geographic.

Fuentes:  
Sitio de Steve McCurry. 
Centro Cultural Borges, Buenos Aires.
La historia de "La niña afgana" es de arte en la red.