14 de abril de 2010

Loren versus Mansfield


Sophia Loren y Jayne Mansfield. Como siempre digo, algunas fotos parecen retocadas...

Visto en katnip

8 de abril de 2010

Máscara de capa: ejemplo 2 o profundidad de campo

Uno de los tantos usos de las máscaras de capas puede ser el enfoque selectivo de una sujeto/objeto en una fotografía. Otra forma de describir esta situación sería llamarla simulación digital de profundidad de campo. La profundidad de campo es la zona de la fotografía donde los sujetos/objetos aparecen en Foco.

La idea es la siguiente: a partir de una foto, duplicar la capa y luego usar una capa desenfocada y sobre ella otra en foco. Luego, hacer máscaras de capas en la capa en foco, de tal modo que se vea parcialmente la capa desenfocada.
original
desenfocada

Como en la entrada anterior, el ejemplo no es perfecto. Al contrario, si se fijan bien, van a ver que es bastante mala la selección.  Pero para mostrar la idea es válido. La ventana de capas antes de aplicar las máscaras de capas es esta:


Los pasos que he usado son los siguientes:
  1. Elegir la fotografía apropiada. :-)
  2. Abrir la ventana de capas CTRL-L.
  3. Duplicar la capa, y llamar fondo a la que será desenfocada y sujeto (o lo que prefieran) a la enfocada.
  4. Desenfocar la capa fondo (con la variante que deseen. Yo he optado por el desenfoque gaussiano. Incluso lo he exagerado con un valor de 11. Con 7 ya estaría bien...).
  5. Añadir máscara de capa (botón derecho sobre la capa en cuestión)
  6. Seleccionar de la capa sujeto la zona en la que queremos la máscara de capa, para así ver la capa fondo desenfocada en esa zona. Para un efecto más realista, uso gradientes en las máscaras de capas.
  7. Aplicar la máscara de capa
  8. Aplanar la imagen
En este ejemplo he aplicado dos máscaras de capa a la capa sujeto, una detrás de la mano derecha y otra para las teclas del piano en primer plano. Así el efecto de profundidad de campo más realista. Para cada una de las máscaras de capa deberán repetir los pasos 5, 6 y 7.

El objeto del gradiente en este caso es hacer más realista el desenfoque diferencial.

Fuentes:
Profundidad de campo,artículo en Wikipedia.
La fotografía es 'Will May 06'y la he tomado de flickr.

4 de abril de 2010

Más sobre configurar el idioma

A partir de una consulta de albertoh en el Foro de Gimp-Es y de un comentario de Oscar en una entrada anterior sobre como configurar el idioma en The Gimp en Windows, he vuelvo a "jugar" con el idioma de nuestro querido programa.

En esa entrada anterior, sugería crear en el Escrito de nuestro Windows un archivo de texto y nombrarlo GimpenEspañol.bat o algo parecido y editarlo con el notepad (o similar) y escribir en él:

set lang=es
cd C:\Archivos de programa\GIMP-2.0\bin
GIMP-2.2.exe

Hoy he probado ese mismo truco en mi PC. Hace ya un tiempo que no juego con el idioma en The Gimp. No recordaba que de la forma descripta, se ejecuta The Gimp en el idioma correcto, pero se abre también una ventana del DOS que puede resultar molesta.

Si desean evitar esa ventana del DOS, en vez de lo descripto en la entrada, usen lo siguiente:

set lang=es
start gimp-2.6.exe

en el archivo .bat. Con eso es suficiente. Noten que ahora uso la versión 2.6! El truco anterior, si que tiene algunos años...

Además, si realmente desean jugar con el idioma, aqui tienen otras posibilidades para la variable set lang:

de= Alemán
nl= Holandés
en= Inglés
fr= Francés

Y vaya a saber que otros idiomas hay disponibles.
De cualquier modo, esos son más que suficientes, ¿verdad? :-)

Máscara de capa: ejemplo 1

Tampoco es la fineza hecha ejemplo, pero peor es nada: con estas fotos y el uso de la máscara de capa explicada en la entrada anterior, hice esto:





Fuentes: Ambas fotos son de flickr; la del perro es Anteo...English Mastiffy la del Leopardo de aquí.

3 de abril de 2010

Máscara de capa o Layer mask

Una máscara de capa (o Layer mask) controla que parte de una imagen es visible. Es una forma de crear transparencias en una capa. Este control se efectúa con los colores blanco y negro y también por los grises intermedios. La mejor manera de explicarlo es con un ejemplo.

En el ejemplo sólo muestro 2 capas, una con solamente color azul y otra capa con una imágen de un paisaje nublado. La imágen con cielo nublado es esta:

La otra capa, como ya dije, es solo un sólo tono de azul.


Lo que he hecho es agregar una máscara de capa a la imágen del paisaje nublado haciendo transparente parte del cielo, para que se vea el azul de la otra capa.

Observen en la ventanita de capas la disposición de las capas y los colores presentes en la máscara de capas, ahí al lado de la imágen nublado, en la capa activa.


Como ven en la capa activa hay dos miniaturas: una es la de imagen misma y al lado está la miniatura correspondiente a la máscara. En esta última, en donde está blanco veo la imagen afectada por la capa, mientras que donde está en negro la capa es transparente, por lo tanto, veo el azul de la capa Azul. Fácil, ¿verdad? Este efecto es muy útil, ya que permite hacer transparencia con facilidad.

Además, permite hacer transparencias graduales si usamos la herramienta gradiente configurada con los colores blanco y negro, que son lo colores que controlan la transparencia. Vean el siguiente ejemplo, donde apliqué dicho gradiente en la misma situación del ejemplo anterior. La máscara de capa se vé así en la ventanita de capas:


El nuevo recuadro en la máscara tiene los colores negros arriba a la izquierda y los más blancos abajo a la derecha, ya que apliqué el gradiente desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha. Y la nueva imágen con esa máscara es la siguiente:


Allí donde hay más negro en la máscara, más transparente es la imágen.

En siguientes entradas les mostraré usos más adecuados que el del presente ejemplo (que deja mucho que desear esteticamente, pero creo que es efectivo para que vean las máscaras, etc.), aunque estoy seguro que ustedes ya deben estar imaginádose varias aplicaciones de las máscaras.

Las máscaras las pueden aplicar desde:
  • la ventanita de capas, haciendo boton derecho sobre la capa y luego "añadir máscara de capa"
  • el menú Capa->Máscara->añadir máscara de capa
Recuerden que para editar la máscara de capas deben hacer click sobre la miniatura de  la misma en la ventanita de capas. Para volver a editar la capa, sólo hagan click en la miniatura de la capa en la ventanita de capas.

La foto que use es mía.