21 de octubre de 2012

Tutoriales en videos

Hola a todos... Desde que instalé la tan esperada versión 2.8 de Gimp no he tenido tanto tiempo de escribir comentarios sobre la misma. Y sigo con poco tiempo. Sin embargo, he visto algunos videos que quiero compartir con uds.

Si bien en esos videos se usa la 2.8, en realidad van a ver en ellos más que la versión, las formas de trabajar con de Gimp. Para no cansarlos voy a subir videos de a uno a Usando The Gimp, y dejando pasar un tiempo entre entrada y entrada. Para no aburrirlos :-)

Un detalle: algunos de los videos están en Inglés. Pero a no preocuparse. Aquellos que no entiendan el Inglés hagan lo siguiente para leer subtítulos en Español:

1) hagan click en Captions (el ícono con líneas horizontales en la barra de abajo del video)
2) click en la opción "English transcribed". Esto habilita subtitulos en Inglés
3) para traducir estos subtítulos al español, de nuevo hagan click en el ícono rojo. Esta vez tendrán la opción "translate captions". Hagan click en ella.
4) Click sobre la barra de idioma y seleccionen el idioma en que deseen los subtítulos. Supongo que Spanish es lo que van a elegir :-) Luego presionen OK.
5) Disfruten del video.

La traducción de los subtítulos no es la ideal (el sistema aún está a prueba), pero es lo suficientemente buena como para seguir el tema sin problemas. Ya vendrán traducciones mejores.

Una vez aclarado el tema subtítulos, pasemos al video de hoy. Es un video de www.planetz.com donde se muestra como trabajar con Gimp en un proyecto dado. El proyecto incluye varias cosas, desde como usar capas hasta conseguir imágenes o tipos de letras en Internet (ver urbanfonts.com). También incluye cosas como dibujar líneas en una selección o limpiar las imágenes obtenidas de la red según las necesidades del proyecto.

Lo interesante de ver como trabaja otra gente con de Gimp es que podemos aprender mucho copiando cosas a nuestros proyectos o simplemente podemos sentir alguna clase de... inspiración del trabajo de colegas.


Esto es una prueba del mismo video en otro tamaño. Digánme cual es el que les parece mejor formato para usar en los próximos videos. Para volver a esta página desde el video a pantalla completa, usen la flecha "atrás" del navegador (generalmente está ubicada arrida a la izquierda en la ventana del navegador). Perdón por la molestia ;-) y gracias...


PD: Antes ya había publicado un video sobre la 2.8 con las mismas intenciones de este: un tutorial sobre la herramienta texto. Ayer agregué en esa entrada las instrucciones para ver los subtítulos en Español. Espero que lo aprovechen.

4 de octubre de 2012

San Francisco en 1906 y hoy

 1906 + Today. El fotógrafo Shawn Clover se dedicó a sacar fotos de San Francisco con los mismos ángulos de toma de viejas fotos del terremoto de abril de 1906. Luego mezcló las versiones y logró estas postales. La colección completa se puede ver en el blog de Clover: conjunto 1 y conjunto 2.