Las principales son las siguientes:
- Un gran paso para GIMP: tendrá 16/32 bit por canal. Esto implicará mayor cantidad de colores lo que significa mejor transición de un color a otro. Además, esto deja abierta la posibilidad de abrir fotos en formatos RAW directamente en GIMP, aunque depende de que si usa la oportunidad, claro.
- Conversión casi perfecta entre modelos de colores sin pérdida de información de color. RGB y CMYK son ejemplos de modelos de colores.
- Transformar en una sóla herramienta. Unified transformation será una nueva herramienta que permitirá escalar, rotar, cambiar perspectiva etc todo en una sóla operación.
- Nuevos métodos de muestreo permitirán escalar una imagen con muy poca pérdida de información. Aquí se puede ver claramente la gran calidad de las muestras nuevas (recuerden que algunas de las mejores están en beta en las versiones de desarrollo). Arriba a la izquierda: se puede ver el efecto moire no muy agradable en los "ojos". Arriba al medio: escalado con NoHalo a aproximadamente 1/4to. Todavía muy fuerte, se puede ver, muy levemente, el efecto moire en los ojos. Superior derecha: LoHalo produce resultados más suaves y minimiza el moire, pero es un poco nítido que NoHalo.
- Más vistas previas. Con GEGL más y más presente en GIMP, todos los filtros "viejos" necesitan ser reemplazados/reescritos. Es un gran esfuerzo, pero los beneficios valen la pena. La mayoría de los filtros tendrán vistas previas, por ejemplo. (desenfoque de movimiento, la nitidez, pixelize, etc). Esta característica hará uso de la nueva faceta de procesamiento multinúcleo y también usará el GPU.
- Y eso es otra mejora. Más rápidez debido al uso de aceleración por hardware (uso de multiprocesos).
- Filtro de corrección de temperatura de las fotografías. Habrá un nuevo filtro en el menú de colores que permite eso. Puede cambiar el punto blanco para que tus fotos sean más calientes o más frías o ajustar el punto blanco en Kelvin.