6 de febrero de 2011

Retratos al estilo del WSJ parte 2

Sigo investigando sobre el estilo hedcut.

Para los ansiosos, aún no sé como se puede hacer este efecto en The Gimp. Como bien comenta el Maestro CEO en la entrada anterior, el dithering es importante. Pero la técnica del hedcut implica otras técnicas.

Implica stippling, halftone, crosshatching y dithering.

Veamos algunas definiciones de la wikipedia: si no hay versión en español de las definiciones en Wikipedia, haré una traducción libre por las que pido disculpas desde ya.

Stippling is the creation of a pattern simulating varying or shading by using small dots. Such a pattern may occur in nature and these effects are frequently emulated by artists.

O sea, stippling es una técnica de creaciones de patrones o sombreado a partir de la densidad de puntos.



Stippling en Wikipedia


Halftone, o Semitonos, es la técnica reprográfica que simula imágenes con tonos contínuos mediante el uso de puntos, variando tanto el tamaño como el espaciado. Semitono también se puede usar para referirse específicamente a la imagen que se crea con este proceso.

La técnica del halftone la vemos a diario en las fotos que publican los periódicos. Sólo vean con una lupa las fotografías de los diarios y verán los puntitos. Sirve sólo para papel. La técnica comparable al halftone, en el mundo digital es el dithering (ver más adelante).



Halftones en Wikipedia


Hatching (hachure in French) is an artistic technique used to create tonal or shading effects by drawing (or painting or scribing) closely spaced parallel lines.

En español: hatching es otra técnica de sombreado, pero en vez de usar puntos usa líneas. El crosshatching usa líneas entracruzadas para lo mismo.



Ejemplos de Hatching en Artyfactory


Y finalmente el dithering. Es una técnica que permite superar limitaciones en las imágenes digitales: dado una paleta de colores, combinando 2 colores obtenemos un color que no existe en la paleta, engañando al ojo. El siguiente ejemplo "consigue" el violeta a partir de pixels rojos y azules.



Ejemplos de Dithering en Wikipedia


El dithering se usa para adaptar imágenes a monitores por que su hardware no "ve" tantos colores. También se lo usa al dithering para reducir el tamaño de la imagen en beneficio de la velocidad de intercambio de datos. Esta reducción a veces significa grabar imágenes en colores (8 bits) en imágenes en blanco y negro (1 bit).

Como ven, todos estás técnicas se aplican en el proceso de creación de los retratos del Wall Street Journal. Como el proceso implica trabajo a mano en el caso del WSJ, el concepto de halftone es importante. La idea es pensar en las imágenes hechas a mano como fotos de puntos y líneas que serán impresas en papel, previa reducción de su tamaño original.

Resumiendo: para hacer hedcuts de forma más o menos automática, hay que hacer puntos, y en menor medida lineas o doble lineas de sombreado, junto con espacios en blancos. Se deben mezclar todas estas técnicas para conseguir un buen hedcut. Y eso en un script, hasta ahora no existe. O al menos yo no lo encontré, si es que existe. Si sólo se usan puntos, se debería hacer una ponderación de alguna forma para determinar la densidad de puntos en las distintas áreas del retrato. Se pueden hacer los puntos con algún script de dithering, pero no hay script con técnicas de sombreado o patrones de sombreado que requiere un buen hedcut.

Y además está el tema del tamaño del dibujo a imprimir. Y no es un detalle menor. Kevin Sprouls, uno de los artistas del WSJ, indica que la reducción ideal para imprimir los hedcuts es de 35%. A continuación algunos de sus trabajos; uno grande y otros pequeños, para que noten la importancia del tamaño en esta técnica de trabajo.


Una belleza de trabajo, ¿no? Más sobre este tema en próximas entradas. Saludos...

Sitio de Kevin Sprouls
Los vínculos a Wikipedia son: 
stippling, 
halftone,  
hatchingy  
dithering.

23 de enero de 2011

Retratos al estilo del WSJ

¿Alguien sabe como hacer retratos al estilo del Wall Street Journal con The Gimp?

Esta técnica se usa desde hace añares en el WSJ. El proceso en el diario es hecho a mano, con papel y tinta. Vean el video que está en el sitio del propio WSJ. (Lo incluí más abajo. También está en el artículo citado al pie; vayan a la pestaña "video"). Para los que no conozcan el estilo, les dejo 2 imágenes con los dibujos del periódico americano.


Tigers Woods es el dibujado en el primer caso. Luego está el hermoso trabajo de Noli Novak, una de las artistas del WSJ. En el sitio oficial de esta artista pueden ven más obras realizadas con este método de trabajo.

Como ven, la técnica -que en Inglés se denominada hedcut- consiste en usar trazos continuos y bien marcados para los rasgos más importantes del retrato, y luego se agregan puntos y líneas en patrones para lograr el acabado. Esos patrones varían según sea ropa, parte de la cara, pelo, etc. Está diversidad de patrones en un mismo dibujo, hace compleja la automatización de esta forma de dibujar.

Aún no investigué sobre como hacerlo en The Gimp, pero lo haré. Si algún lector de Usando The Gimp tiene alguna experiencia en este tipo de dibujo con The Gimp, le agradeceré la comparta. En una entrada próxima, mostraré lo que se puede hacer de forma algo más automatizada, aunque no tan perfecta como lo hecho a mano, para lograr un resultado similar.



Fuentes:  
A history of the Wall Street Journal Hedcuts 
Sitio Oficial de Noli Novak

13 de enero de 2011

Novedades sobre la versión 2.8 de The Gimp

Desde hace unos días en el sitio oficial de The Gimp se aclararon algunos rumores sobre el lanzamiento de la nueva versión, la 2.8. Si bien no se habla de una fecha de lanzamiento, si se menciona los 2 problemas principales que enfrentan los desarrolladores, y que son:
  • especificaciones perdidas en el último cambio de la interfaz de usuario y
  • problemas de soporte en tarjetas gráficas para GTK+.
No se va a lanzar la versión hasta que funcione como todo el mundo espero: o sea, bien. Luego de lanzada la versión 2.8, se van a enfocar en la integración con GEGL, ya que las ventajas que tendrían serían importantes. Y dado que el trabajo por hacer es mucho y que los desarrolladores no son demasiados, el equipo solicita ayuda y pide a aquellos interesados en colaborar en el proyecto a contactarse con el equipo.

La versión original la trascribo a continuación. Allí están las direcciones de contacto.

In the face of all sorts of rumours and interpretations about the future of the project there is a call for clarification regarding development of GIMP.

Currently GIMP team is working on finalizing the new stable v2.8 with many improvements such as layer groups, improved brush dynamics, a new unique transformation tool, optional single-window mode and more. There are two big obstacles in our way right now: missing specification on the last change in user interface and broken graphic tablets support in GTK+.

We have already invested a lot of time into UI changes and brush dynamics, we treasure your continuous support for the project and thus we are determined to release v2.8 only when it's working out of box as expected for everybody.

After releasing v2.8 the focus of development will shift to deep integration of GEGL — our new non-destructive image processing core. Results of this work will enable many features considered critical for use of GIMP in professional environment which is part of GIMP's product vision. It's a lot of work, and currently we don't have enough developers to make this change happen very fast. If you want to help us to get there faster, we encourage you to join gimp-developer mailing list and/or the IRC channel to discuss how you could contribute.

Fuente: Sitio de The Gimp

12 de enero de 2011

María Elena Walsh

Como le dijo la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú en un tributo en vida: "Infinitas gracias por hacer felices a infinitas generaciones".

"En general, tengo esperanza en toda la sociedad civil, que se va reconstruyendo de a poco. Pero me parece a mí, perdón por esta frase, que a los pobres los fabrican los Estados. Creo que con imaginación y con real autoridad no tiene por qué haberlos en esta medida. Pero mientras se trate de solucionar el problema de la pobreza con dádivas, va a seguir existiendo. Que de ahí surja otra cosa es posible. Ahora no lo creo. Podría ser con el tiempo.
(...)

Autoridad es una palabra muy clarita. No es autoritarismo, ni palizas, ni tiros. Es tener el papel que a uno le corresponde en la vida: de padre, de madre, de jefe, para poner las cosas en su lugar. No sé cómo se pueden confundir las dos cosas."
Fuentes: 
Entrevista en navidad del 2005, en La Nación  
María Elena Walsh: un clásico que venció el paso del tiempo

25 de diciembre de 2010

Explorador de complementos

El Explorador de Complementos -Plug-in Browser en inglés- es una ventana que nos muestra información de los complementos instalados en The GIMP.

También es una forma de encontrar donde están instalados los complementos (script o filtro). Esta ventana nos permite buscar por alguna palabra, ver la lista de complementos y también ver esa misma lista, pero en forma de árbol.


Además, nos permite encontrar en que menú está cada complemento. En el ejemplo (ver imágen) he buscado todos los complementos que tengan la palabra blur (desenfoque).

El complemento seleccionado en la imágen es Focus Blur, cuyos datos técnicos se ven en la parte derecha de la ventana. Uno de los primeros datos que se ve allí es en que ventana y menú lo podemos encontrar. En este caso indica <"image">/File/Blur, lo que significa que el filtro está en la ventana principal (donde se abren las imágenes), en el menú filtros-->blur. También hay una breve descripción de lo que hace el complemento, seguido de los parámetros que usa e información adicional que puede incluir el autor, el sitio web donde encontrarlo, etc.

Lamento decirles que la mayoría de los filtros tienen nombres en inglés, así que para encontrarlos habrá que usar el inglés.

El Explorador de Complementos lo pueden encontrar en el menu Ayuda-->Explorador de Complementos.

22 de diciembre de 2010

Copiando y pegando con búferes

The Gimp nos permite usar búferes para copiar parte de una imágen y guardarlo con un nombre para su uso posterior, en la misma sesión de trabajo. Esto nos permite tener varios partes para pegar, ampliando así la tradicional función de cortar, copiar y pegar.

Los pasos son:
1) seleccionar la zona de interés
2) ir a  edit/búfer y elegir "cortar con nombre" o copiar con nombre".
3) poner un nombre para el búfer en la ventanita que aparece.
4) el búfer está listo para su uso posterior. Para usarlo ir edit/búfer/"pegar con nombre"

Las opciones del menú búfer son estas:


Y así se ve la ventana de 3 búferes listos para usar:


Esta ventana de diálogo es empotrable, como la mayoría de las ventanas de The Gimp.

18 de diciembre de 2010

Demora en la versión 2.8 de The Gimp

Hasta ahora no hay un nuevo cronograma respecto al  lanzamiento de la nueva versión, la 2.8, de The Gimp. Recuerden que se hablaba como fecha tentativa el próximo, bien próximo ya, 27 de diciembre. Pero en los comentarios que leí en Chrome Code, no tendremos la 2.8 en Diciembre. Será para el año próximo.

El comentario del 6 de Diciembre de Martindice:

"My next blog post will be regarding a new 2.8 schedule, we're not going to make it for December, as you probably guessed. Stay tuned for the next blog post hopefully made before December runs out..."

Una traducción libre sería:
"mi próxima entrada será sobre el nuevo cronograma de la 2.8, no llegamos a Diciembre, como ya habrán adivinado. Sigan leyendo el blog que esperamos postear el cronograma durante Diciembre".

Una pena. La ansiedad nos está matando.