26 de septiembre de 2009

Filtro IWarp: deformando gente

Con el filtro IWarp se puede hacer algo como esto:
Original
Deformado con IWarp + Gimpresionist



Bueno... casi. También use el filtro Gimpresionist. Pero el más importante aquí es IWarp. Este filtro está en Filtros-> Distorsiones -> IWarp. Con este método es que se suelen hacer extraterrestes varios, con ojos enormes e hidrocefalia exagerada.

Cuando lo ejecutamos se abre una ventana sobre la cual se juega/trabaja: aparece la imágen a la izquierda y las opciones del filtro a la derecha. El concepto es simple: modificar la imágen con el mouse según la opción elegida. Se puede "agrandar" una región de la foto; cosa que hice con los ojos en el ejemplo. Si quieren distorsionar la imágen de forma simétrica, cuenten los clicks que efectuen en el ojo derecho para repetirlos en el ojo izquierdo. Eso, si desean la simetría. Tal vez deseen un ojo más grande que el otro. O hagan los cliks que deseen y vean como queda... Después de todo es sólo un juego, ¿verdad? Una vez que que las distorsiones realizadas les parezcan las adecuadas, presionen el botón aceptar para aplicar los cambios a la imágen.

 

Lo que hice con esta foto fue usar las opciones para:
  • agrandar los ojos,
  • agrandar la nariz,
  • mover las cejas
  • mover la barba y
  • mover la frente.
La diferencia entre crecer y mover es engañosa si se ven sólo las imágenes original y la deformada. Uds podrían decir que agrandé todo y que no los he movido. Lo mejor para aclarar esto es que ejecuten el filtro IWarp y que vean la diferencia entre mover y agrandar.Les aparecerá una cruz/cursor con el que harán click. Y no se olviden de arrastrar el ratón! Mover implica arrastrar el ratón copiando así las partes que deseo en las áreas adyacentes. Prueben, que no hay nada como jugar.

Lo que hice a continuación fue cambiar el fondo de la imágen. Esto lo pueden hacer con cualquier herramienta de selección y luego cortan y rellenan con algún color de su agrado.

Fondo original
Fondo después del Blur



Yo no corté el fondo luego de seleccionarlo, sino que lo desenfoque. Usé el filtro desenfoque (blur) con valores altos 1100 o incluso más. Cambien los valores y vean como queda en la imágen en miniatura del filtro (tilden la opción de vista previa, claro...)

Para darle un toquecito, le apliqué el preset Grafito del filtro Gimpresionist. Les dejo una muestra tanto en color como desaturado.

Luego de Gimpresionist
Luego de Gimpresionist y desaturado



La foto que usé es de Flickr.

19 de septiembre de 2009

Gimp 2.8: más novedades

Siguen los anuncios sobre los cambios en la próxima versión de The Gimp. Las novedades fueron publicadas ayer en los sitios de los encargados de diseñar la interface de usuario. Vean mi entrada anterior sobre los principales cambios anunciados anteriormente. Las novedades de ayer son:

  • Interface en una sóla ventana o en ventanas múltiples.
  • Desfile de imágenes (para ver las imágenes abiertas o la historia).
  • Comparar imágenes (Polaroid)

La interface vendrá en sólo una ventana al estilo de la mayoría de los programas que corren en Windows. Aunque hay que aclarar que si no les agrada, se podrá cambiar al "viejo" estilo de ventanas múltiples. Esto será totalmente personalizable según el gusto del usuario. Y no importa el modo que elijas, las otras novedades de The Gimp estarán disponibles en ambos modos.



Se podrá activar las distintas imágenes abiertas de una manera mucho más fácil y visual. Será con una barra con miniaturas o Desfile de imágenes (Image parade) que podría incluir no sólo las imágenes abiertas, sino también la historia o sea las imágenes recientes. Aparentemente se podrá personalizar el tamaño del Desfile de imágenes.





El  Desfile de imágenes podrá ubicarse en distintas partes de la ventana y en diferentes tamaños. También será configurable la historia incluída en el Desfile de imágenes: las últimas 24 horas, o la última hora. O nada, si no quieren tener historia :-)



Tambien se podrá comparar la imágen en la que estoy trabajando con el modo llamado Polaroid, que permite abrir otra imagen -no editable- solo para compararla con la imagen que estamos editando.



Todos las capturas de pantalla de la futura interfase del próximo The Gimp no son las definitivas. Para ver la apariencia definita habra que esperar la nueva versión.

Fuentes:
Gimp simgle mode en el Blog de Peter Sikking. Las imágenes son de él.
GIMP 2.8 and its (huge) improvements to the User Interface! en Gimpusers.
El blog de Enselic, el programador encargado de la interface de The Gimp.

Las novedades en The Gimp 2.8 en una entrada anterior de Usando The Gimp.

16 de septiembre de 2009

Fotos retocadas

Hay fotos que merecen haber sido retocadas. ¿Verdad?
Fuente: La Nación.

8 de septiembre de 2009

Gimp 2.8: las novedades

La siguiente es una traducción mía, bastante libre, del artículo sobre las nuevas características de The Gimp publicado en GimpUsers. Estas novedades las veríamos desde la versión 2.8 en adelante. Son las siguientes:

1 Capas en grupo o Grupos de capas:
Se podrá agrupar capas en carpetas con la estructura de un árbol como en el explorador, etc. Se podrá ver o ocultar todas las capas en una carpeta con un click.



2 Edición de Pinceles:
Podremos rotar a voluntad los pinceles. Modificar el "aspect ratio" hara que los pinceles se han más anchos o finos a lo largo de su eje principal.



3 La dinámica de los pinceles tendrá opciones para la rotación, la inclinación y también para el "aspect ratio".


4 Etiquetando recursos:
Cualquier objeto en GIMP (pinceles, letras, patrones, gradiente, etc) podrá ser "etiquetado". Una vez etiquetados, los objetos podrán ser filtrados en base a esas etiquetas. Así se podrá trabajar con más comodidad.



5 Canvas editing o edición en el lienzo: Se podrá escribir el texto directamente en lienzo (o canvas). Aunque si deseas escribir tu texto en la Ventana de entrada, como en las versiones anteriores, también se podrá. Aún no es posible dar formato a ciertas palabras en un texto, sino a todo el texto. Para editar un texto de nuevo, primero habrá que seleccionar la capa de texto en la ventana de capas, luego usar la herramienta tecto y clickear en el bloque de texto en cuestión.

6 "Path from text" ha sido movido al menú de contexto:


7 Ahora se podrá hacer cálculos en los campos de entrada. Por ejemplo, para escalar una imágen "2*100px+1in" será válido. El valor resultante usará las unidades definidas. En este caso en pixels.


8 Nuevo gradiente por defecto: un gradiente entre el color de frente y el de fondo.



9 Los modos de las capas han sido agrupados por contecto. Por ejemplo, todos los modos que oscurecen/aclaran la imágen estarán juntos.



10 Exportar: para grabar en otros formatos gráficos como JPEG or PNG se deberá usar archivo/exportar. El formato por defecto para la acción archivo/grabar será xcf, el formato de GIMP, o algunas de sus variantes comprimidas (.xcf.gz, .xcf.bz2). Exportar ahorrará tiempo al evitar la ventana de diálogo para aplanar la imágen a una capa, etc.

11 Exportado rápido:  exportar a JPG/PNG sin muchas vueltas
Arriba de la opción Exportar habrá una función para exportar la imágen actual en sin tener que escribir cada vez las especificaciones como la compresión etc.



12 Paleta de la imágen: exportable a CSS, PHP, Java, Python o texto


13 Capas de Vectores: deberían haberse integrado desde el 2006. Las chances de que se incluyan en la versión 2.8 son grandes. Veremos...

14 Personalización de la ventana de Herramientas es posible a través de Edit/configuración. Las Herramientas pueden ser listados por prioridades o removidas totalmente.


15 Hotkeys:
Nuevo: Alt(+Shift)+click = Alpha desde capa
Nuevo: Ctrl+Shift+E = Archivo/ Exportar
Nuevo: Ctrl+E: Exportado rápido
Modifcado: Ctrl+Shift+R = lleva lienzo (canvas) al tamaño de la ventana.
Modificado: Ctrl+R = lleva ventana al tamaño del lienzo (canvas).


16 Otros cambios:
- Los bordes del Lienzo (Canvas) serán magnéticos (o pegajosos)
- podrá trabajar con formatos JPEG2000 y
- importará 16 bit RAW

17 La Librería GEGL será responsable de los modos de capas y de la mezcla de capas en la imágen resultante. Así, las funciones más importantes de esta librería estarán integradas aunque sus enormes ventajas se verán en las versiones de.The GIMP 2.10 / 3.0 no antes de 2010.

18 Cambios en la interface gráfica
- Cuando la ventana sea minimizada, la ventana de Herramientas y otras ya no se mostrarán.
- El botón cerrar  (la X arriba a la derecha) no cierra el programa sino la ventana de Herramientas. The GIMP se cerrará cuando la última ventana de imágen se cierra o cuando se salga desde el menú Archivo/Salir.



Sobre este artículo: 04 Sep 2009 04:39 PM, by devvv (Bernhard Stockmann), translated to English by redforce (Richard H.) El intento de traducirlo al español es mío. Visto en Gimpusers.com

3 de septiembre de 2009

Ojos rojos: filtro para eliminarlos

Con The Gimp es muy sencillo eliminar los "ojos rojos". Con la herramienta de selección que deseen, seleccionen el área alrededor de los ojos en cuestión y usen el filtro "Quitar Ojos Rojos" que se encuentra en Filtros --> Realzar [Enhance]. Lo normal es que el valor de Umbral del filtro (50 %) sea el correcto. Si no, jueguen con él hasta lograr el efecto deseado.

Fácil, ¿no?

2 de septiembre de 2009

Ray Caesar

Sitio de Ray Caesar.