28 de noviembre de 2009

Lightsaber: espada de luz

Lightsaber le llaman en inglés a las espadas luminosas de La Guerra de las Galaxias. Con The Gimp ese efecto se puede hacer con extrema facilidad con la ayuda de un script y en base a una selección. Me acordé del Script de la espada de luz por la siguiente propaganda con la que me crucé hace un tiempo. Hoy me la crucé de nuevo, pero fue revisando mis fotos...


Esta propaganda de Cartoon Network es soberbia, simple, directa, y hasta tonta. Y me gusta.

También se pueden hacer otras cosas con el script lightsaber. Y no sólo espadas, sables o cuchillos. El script se puede aplicar sobre cualquier selección. Luego de correr el script obtenemos una nueva capa donde hay mucho blanco en la parte interna de la selección y el color elegido sólo en los bordes de la selección. Con solo seleccionar y cortar lo blanco en la capa del efecto lightsaber, podemos hacer bordes de colores de una manera simple. Hay otras formas de hacer eso sin el script, aunque usándolo es muy fácil colorear bordes. A partir de una foto cualquiera, podemos hacer efectos como estos:

Foto inicial


Efecto Lightsaber (verde)


Foto inicial & Efecto Lightsaber (verde)


Idem, pero con color rojo


O también se puede hacer algo así:

Linda in Rome, Part II. Original


Linda in Rome, Part II.con efectos lightsaber de mal gusto. :-)

Esto es sólo para mostrar algunas cosillas. No hay intención de hacer nada creativo ni de excelencia. Digo... sólo por si alguno no se da cuenta :-). El script Lightsaber se instala en el menú Script-Fu -> Blur.

Fuentes: 
Script Lightsaber
Las fotos son mías, excepto 'Linda in Rome part II' que la obtuve en Flickr.

16 de noviembre de 2009

Undo: lo que no se puede deshacer en The Gimp

La mayor parte de las cosas que hacemos a una imágen con The Gimp se puede deshacer. En general, las acciones que no afectan a la imágen no se pueden deshacer (duplicar la imágen, copiarla al portapapeles. un zoom, etc.). Una excepción es habilitar o deshabilitar la Máscara rápida o Quickmask, que si se registra en el historial de deshacer.
De las acciones que sí alteran la imágen y que, sin embargo, no se pueden deshacer las más importantes son:

Cerrar la imágen
El historial deshacer es un componente de la imágen. Cuando la imágen se cierra el historial desaparece. Debido a esto The Gimp siempre pregunta por confirmación antes de cerrar la imágen, a menos que la imágen no haya sido modificada luego de la última vez de guardada en disco.
Revertir la imágen
“Revertir” significa recargar la imágen desde el archivo. The Gimp en realidad cierra la imágen y crea una nueva, por lo que la historia de acciones desaparece. Por esto es que, si la imágen no ha sido grabada luego de un cambio, The Gimp pregunta por confirmación antes de ejecutar la orden de revertir. Para revertir ir a Archivo --> Revertir
“Partes” de acciones
Algunas herramientas requieren manipulación complejas antes de aplicarse, y sólo permiten deshacer todo el proceso y no los diferentes pasos efectuados. Por ejemplo, la Tijera de selección (Intelligent Scissors) requiere marcar varios puntos y luego hacer click en el interior del área seleccionada para crear una selección. No se puede deshacer los clicks individuales, sino que deshacer nos lleva al punto inicial y no a los pasos previos. Otro ejemplo, con la herramienta texto no se puede deshacer cambios en letras individuales, cambios de letras, etc. Deshaciendo elimina la capa de texto integra.
Los Filtros, y otras acciones efectuados por plugins o scripts, pueden desahacerse como otras tareas realizadas por The Gimp, pero esto requiere que esos filtros, etc hagan un buen uso de las funciones de deshacer. Si no es así, un script puede corromper el código del Historial de deshacer por lo que no se podrá realizar ninguna acción de deshacer: ni las del plugin ni tampoco las anteriores. La corrupción del historial también puede ocurrir cuando el código es correcto y cancelamos la acción de un filtro mientras se ejecuta.


El atajo para deshacer es Ctrl + Z. 

Fuente: El manual de The Gimp.

14 de noviembre de 2009

XXXVIII Salón Tucumán para el Ambito Nacional

"El árbol", una fotografía directa de Mauricio Asial, ganó el 1er Premio del Salón Tucumán para el Ambito Nacional. El salón, organizado por el Ente Cultural, tuvo como jurados a Juan Travnik, Julio Pantoja y Carlos Caro.



Participaron 261 obras de 68 participantes de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Jujuy, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 El 2do Premio fue para la fotografía digital de Diego Aráoz. La 1era Mención fue para el daguerrotipo "Identikit 03" de Carlos darío Albornoz; la segunda para el negativo intervenido de la serie "Pater", de Gabriel Varsanyi; y la tercera para la obra de Federico Igea (Buenos Aires). El jurado otorgó una mención especial para la obra "Game Over", de Javier Juárez.

Las obras se exhiben en el Museo Timoteo Navarro de San Miguel de Tucumán, durante Noviembre (hasta el 29 de Noviembre). Los horarios del Museo son: Martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 17 a 21 hs. Sábados y domingos de 10 a 13 y de 17 a 21 hs. Los días Lunes el Museo está cerrado.

Fuente: Premian la foto de un paisaje que está entre el día y la noche, artículo de La Gaceta.

4 de noviembre de 2009

Script: Retrato como en National Geographic

En Gimp Plugin Registry encontré este script que me encanta. Genera un retrato de alta calidad basandose en la National Geographic (¿?). El resultado es medio pálido, pero lindo.

Vean un par de ejemplos:

Antes...



Y después...



Antes...



Y después...


3 de noviembre de 2009

Erik Johansson: surealismo en fotos


Sitio de Erik Johansson.