30 de diciembre de 2009

Fotos retocadas

Esta foto, ¿habrá sido retocada? Al menos lo merece.


Fuente: New York Post.

Guías

Algo sobre guías y rejillas.

Las guías las van a encontrar en el menú Imagen --> Guías: allí verán las opciones disponibles según los scripts instalados etc. La rejilla la van a encontrar en el menú Ver-->Mostrar rejilla. En mi caso, las opciones de guías son así:


  • Grid
  • Guía nueva (por porcentaje)
  • Guía nueva ...
  • Guías nuevas desde la selección
  • Quitar todas las guías
Grid, la primera opción, aparece en mi Gimp por que instalé el script Grid of guides. Este script permite ubicar las guías que deseo. En el siguiente ejemplo, he optado por una configuarción de 12 x 3.



Guía nueva (por porcentaje) y Guía nueva ... hacen lo mismo: insertan una guía donde le indiquemos. La diferencia está en que a una le indicamos donde poner la guía con un porcentaje mientras que a la otra lo hacemos con las unidades de la imágen (pixels, etc). Las ventanas son similares. Ambas tienen para optar entre una guía horizontal o una vertical.



Guías nuevas desde la selección permite insertar dos guías verticales y dos horizontales ubicandolas en los extremos de una selección dada. En el siguiente ejemplo he seleccionado la letra "V" en la palabra valor en un grafitti. Aplicando esta opción, las guías se ven así:



Para apreciarlas mejor, hagan click sobre la foto.

Quitar todas las guías... hace eso. :-)

La rejilla (me gustan más las palabras plantilla o grilla, pero bueno... no soy yo quien decide sobre el idioma...) se puede mostrar o no desde el menú Ver, como ya indique al principio.



Tambien se puede configurar el tamaño y los colores de la rejilla. Esto se puede realizar de dos formas:
  • desde Imagen --> Configurar la rejilla
  • desde Editar --> Preferencias --> Rejilla predeterminada
La primera opción permite modificar la rejilla predeterminada para aplicar los cambios efectuados de forma temporal. Ejemplo: poner las lineas en un color contrastante con el fondo de nuestra imagen. Sólo afectará la rejilla a usar en ese momento. La segunda opción es la importante y es la que se activará cada vez que elijamos Ver-->Mostrar rejilla.

Fuentes: 
Script Grid of guides
La foto es mía.

28 de diciembre de 2009

2009 en fotos: episodio 2

Más fotos del año. Esta vez del sitio Big Picture, que las divide en 3 partes, cada una con 40 fotografías. Es inevitable que algunas de las fotografías se repitan con las presentes en otras selecciones, como aquella del NYT de la entrada anterior. Los vínculos a las 3 partes abajo al pie, como siempre.

Hay algunas fotos son deprimentes, como es de esperar ya que son fotos que reflejan noticias, etc. Todas son fotografías excelentes y si tuviera que seleccionar las mejores me resultaría difícil.

Como leí en algún lado, la mejor manera de aprender a hacer buenas fotografías es viendo muchas fotos. Así que vean, y disfruten.










Fuentes: Big Picture. Parte 1, Parte 2, Parte 3.

27 de diciembre de 2009

2009 en fotos

Como todos los fines de años, Internet está llena de listas de los mejores libros, películas, discos, etc. También están, por supuesto, las mejores fotos o resúmenes de las principales noticias y otros compendios o resúmenes. Y están las mejores fotos del año, o los resúmenes del año en fotos. De estos últimos, uno de los mejores para mi gusto, suelen ser los que hace el New York Times. Veánlo uds, y decidan si tengo razón.





Fuente: The year in Pictures, The New York Times

22 de diciembre de 2009

Fotos Retocadas


Esta foto me llegó junto con muchas otras a mi casilla de correo. Como siempre digo, hay fotos que parecen retocadas. Bueno, esta lo es. ¿Qué les parece a uds?

20 de diciembre de 2009

Libro para mejorar nuestras fotos de retratos


En Wowio encontré un buen libro sobre Retratos. Se llama Better Picture Guide to Portrait Photography de David Wilson. El libro es simple y efectivo. En cada capítulo tiene el mismo esquema: muestra una foto y explica los inconvenientes con que se encontró el fotógrafo y como los resolvió, además de algunos detalles técnicos como cámara y lente usados o forma de iluminar el sujeto, etc. Estos detalles están explicados bajo 3 secciones: Seeing, Thinking, Acting. Aquí va un ejemplo:





Les recuerdo que en Wowio puede ver los libros gratis en línea. Si desean pueden bajar un PDF previo pago de una pequeña cantidad, en este caso u$s 2.

Antes ya había comentado uno que otro libro en Wowio...

Fuentes:
Better Picture Guide to Portrait Photography de David Wilson. 
Otras entradas sobre este sitio en Wowio, Libros onliney Wowio 2, Libros sobre Fotografía digital.

15 de diciembre de 2009

Xul Solar






Fuentes:  
Museo Xul Solar
Es llamativo que las páginas de Xul Solar de Wikipedia en Inglés e Italiano sean más generosas en describir su vida y obra, que la página en Español.

8 de diciembre de 2009

Interface gráfica: ideas visuales para el nuevo GIMP

Ya hace tiempo que sabía de la existencia de este blog sobre sugerencias de usuarios para las nuevas interfaces gráficas para The GIMP. El blog se llama GIMP UI brainstorm. En español significa algo así como "Lluvia de ideas para la interface The GIMP".

El blog es moderado por un grupo de diseñadores encargados de hacer la interfase gráfica de The GIMP. Ellos reciben imágenes con sugerencias para los cambios en la interface y las hacen pública en este blog.

El objetivo es recibir sugerencias de todo tipo y de cualquier persona que desee expresar sus anhelos de cambios, agregados, etc en el programa. A su vez, dichas ideas amplian el panorama de diseñadores y desarrolladores de The Gimp. Eso sí: las ideas se deben expresar en imágenes (1 ó 2), las que serán publicadas en el blog. Aceptan algo de texto incluído en la imágen, aunque sugieren que sea breve. El blog está  en inglés. Algunas de las reglas que enumeran para la recepción de las imágenes/ideas son:

Your images should show your idea in a clear way, but they don’t have to be glossy and polished. Plain vector drawings or even scanned pencil sketches should also work.

Send your image to us, put the word ‘GIMP’ in the title of your email (to avoid spam, emails without GIMP in the title or without an image attachment will not be opened).

We will not publish your name or email address, if you want to be identified with—or even contacted about—your contribution, place your name or email address discretely in your image.

All further text you place in your image can only be used to explain your own idea. Keep it short, point out what is innovative. If you feel you need a lot of text to explain, then maybe your idea is not working on an user interaction level.

Do not write in your image about other people, other people’s ideas or why GIMP sucks, because… polemic kills brainstorming, hence there are not going to be discussions or comments in this blog. If you want to vent, use the usual channels. If you have got a better idea, simply show it to us.

Les muestro algunas sugerencias visuales publicadas en este interesante Blog.

alt language...


menu rearrangements…


perspective guidelines...



Si desean enviar alguna sugerencia pueden incluso enviar dibujos escaneados al vínculo que pongo al pie de esta entrada. ¡ Están avisados !

filters as chains...


Fuentes: 
GIMP UI brainstorm
GIMP UI redesign project.

5 de diciembre de 2009

Exif: Exchangeable image file format y ExifTool

Exchangeable image file, o Exif, es una especificación para formatos de imágenes usado en cámaras digitales.

Exif usa los formatos JPEG, TIFF, v 6.0 RAW y WAV con el agregado de metadatos (datos sobre datos). Algunos de  los metadatos pueden ser:
  • tipo de cámara, marca, modelo, etc.
  • fecha y hora de la toma de la foto
  • velocidad del obturador
  • diafragma usado
  • ISO
  • distancia focal
  • resolución
  • Flash (si se usó o no)
  • etc, etc.

Como ven, esta información puede ser muy útil. En especial por que los metadatos están incrustados en el archivo mismo, lo que hace que para el fotógrafo sea muy fácil registrar los datos de la toma sin la necesidad de perder tiempo anotando la información a mano, etc.

Hay muchos programas para ver los metadatos de esta especificación. Yo uso una extensión para el Firefox que se llama Exif Viewer, que es muy simple y permite ver forma rápida los metadatos de cada fotografía (jpg). Sin embargo, hay otras formas más rápidas para ver la información Exif. Sólo usando el Explorador de Windows es suficiente, en las propiedades de la fotos. Haciendo click (picando dicen algunos) en el botón derecho sobre el nombre de la fotografía en cuestión, se abre la ventana de propiedades. En la pestaña resúmen están los metadatos.



Me imagino que habrá programas similares en Linux y en Mac. Las opciones planteadas sólo permiten ver los metadatos. ¿Pero cómo los puedo eliminar? Hay situaciones donde no deseo que mis fotos incluyan esa información. Cuando las comparto, por ejemplo. O cuando las subo a la web, etc. Para eso uso ExifTool, una aplicación que corre desde la línea de comando (DOS) que permite leer y editar los metadatos.



ExifTool puede trabajar con diferentes tipos de metadatos, incluyendo EXIF, GPS, IPTC, XMP, JFIF, PDF. GeoTIFF, ICC Profile, Photoshop IRB, FlashPix, AFCP y ID3. También maneja datos de varios fabricantes de cámaras digitales (Canon, Casio, FujiFilm, HP, JVC/Victor, Kodak, Leaf, Minolta/Konica-Minolta, Nikon, Olympus/Epson, Panasonic/Leica, Pentax/Asahi, Ricoh, Sanyo, Sigma/Foveon y Sony).

Exiftool es una herramienta poderosa, además de ser gratis y de código libre. Su licencia es GNU. Eso hace que muchas otras aplicaciones la usen para manejar sus metadatos. Vean la lista de programas que hacen uso de Exiftools en la página (ver el vínculo al pie de esta entrada).

Si la línea de comandos les resulta difícil, y desean la "comodidad" de las ventanas etc, pueden usar la interface gráfica de Exiftool GUI. Aquí les muestra una captura de pantalla de esta interface:



Con estos 2 programas es realmente fácil remover la información Exif de nuestras fotografías. Sólo recuerden hacer copias de sus fotos antes de jugar con los metadatos. Uno nunca sabe cuando le pueden ser útiles los metadatos...

Fuentes:
Exiftool
Exiftool GUI
Exif Viewer Extensión para Firefox (sólo permite ver metadatos en archivos JPG).
Exchangeable image file format, artículo en Wikipedia.