26 de febrero de 2010

Como instalar Scripts en The Gimp

A partir de un comentario de Magno en la entrada anterior, me he dado cuenta que no había escrito sobre como instalar scripts en The Gimp. Para instalar un Script los pasos son los siguientes:

1) Obtener el código del script. Para instalar Scripts en The Gimp primero hay que bajar el código del script. Los scripts de The Gimp se guardan y actualizan en repositorios. El programa en sí trae sólo algunos de los muchos scripts que existen. Si bien las nuevas versiones del programa incluyen las actualizaciones de los scripts más usados, hay muchos scripts que pueden resultar muy útiles y que no están incluídos con el software de The Gimp. Vean la categoría Scripts en este Blog para ver más sobre esto. También vean los vínculos en la barra lateral de Usando The Gimp por sitios interesantes con scripts.

2) Instalar el Script. Una vez que lo tienen al archivo scm, lo deben copiar en la carpeta de scripts de The Gimp. Lo usual es que esta carpeta sea C:\Documents and Settings\TU_NOMBRE_DE_USUARIO\.gimp-2.6\scripts. Eso si usan la versión 2.6. Sino, será el número de versión que esten usando.

3) Hacer que The Gimp "vea" al código del script. Una vez instalado el Script, inician el programa The Gimp y el Script debería estar en algún lugar del menú. (ver 4)  Si The Gimp está ejecutandose cuando copian un nuevo Script en la carpeta de Scripts, entonces hacen lo siguiente para que The Gimp "vea" el nuevo código: van a Filtros/Script-Fu/ y eliguen Refrescar Scripts. Eso hace que el programa lea de nuevo los Scripts de la carpeta en cuestión sin necesidad de reiniciar The Gimp.

4) ¿Dónde está el Script? Si luego de los pasos 2 y 3 no encuentran el Script en los menú, tal vez lo mejor sea abrir el código del Script con el Editor de Notas (o algún otro Editor de texto "plano") y ver dónde el autor del Script ha decidido ubicar a su obra de arte dentro de The Gimp. Tengan cuidado de no grabar ningún cambio en el código, si es que hacen alguno. Busquen una línea de código que empiece con (script-fu-register. En el caso del ejemplo de la entrada anterior la ubicación del Script está indicada por el código que he resaltado con negrita:.

(script-fu-register "script-fu-max-loc-contrast" _"<"image">/FX-Foundry/Photo/Enhancement/Maximize Local Contrast..."

Aclaración: la parte que dice <"image"> en el código va sin comillas. Aquí las incluyo sólo por una manía de Blogger de convertir la palabra image rodeada por <> en el tag img del lenguaje de HTML.

5) Usar el Script. La parte más divertida, por supuesto...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación. En realidad sabía instalar los script, pero no sabia como localizar dicho script, ahora ya lo tengo listo para usar cuando desee, gracias de nuevo y animo con el blog.

EFI dijo...

Gracias a vos por visitar el Blog. Espero que hagas maravillas con ese Script:-)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola!!! inatle unos scripts peor no losveo y ya hice todo loqe pisiste <.<! ayudame porfas! musikperfektiondoll@hotmail.de si, es ''.de''

porfiss t eloagradeceria muchsisiismiimmoo

EFI dijo...

Explicame que has instalado y trataré de ayudarte, Anónimo.