9 de febrero de 2010

Script fabuloso: Maximize Local Contrast

Encontré un script fabuloso en el sitio Gimp Plugin Registry. Al menos a mí me parece fabuloso. Lo que hace el script Maximize Local Contrast es eso: mejora el contraste local. No usa los valores máximo y mínimo de toda la imagen para la mejora del contraste, sino que usa sólo los valores máximos y mínimos de los píxeles vecinos a uno dado para recién calcular los nuevos valores de pixel.  Vean las diferencias entre las dos fotos del lago, en especial en las pisadas en la madera y también en las lomas de la derecha. Me encanta el resultado.  
ANTES
DESPUES

El script se instala en FX-Foundry/Photo/Enhancement/Maximize Local Contrast. En el sitio del script hay dos versiones. He instalado la que dice "new version" en el nombre. Hecha la aclaración, les cuento que la ventana del script tiene sólo 3 variables:


Radius indica la zona de influencia de un pixel dado. Para un valor bajo, los ajustes van a ser muy localizados lo que generará una imagen con aspectos de parches. Los valores más altos funcionan mejor, aunque en una imagen mediana a grande el script se tomará sus minutos para terminar. Aunque vale la pena la espera.

Feather Haloes suaviza los halos en las zonas de alto contraste.

Scaledown factor, reduce el tiempo consumido en las selecciones de forma drásticas, aunque agrega un tiempo redimensionando la imagen. Según el autor, no hay pérdida de calidad al usarlo y lo recomienda para imágenes muy grandes.

Keep Min and Max Layers mantiene las capas intermedias del proceso, por si desean verlas, etc.

El script se ejecuta sobre toda la imagen. No funciona ni en selecciones ni en capas. Dá muy buenos resultados en fotos que "necesitan" algo de textura. Va muy bien en fotos que tengan paredes, maderas, caras, etc. Solo es cuestión de jugar un poco con las imágenes. Vean otros ejemplos...

ANTES
DESPUES
ANTES                                          DESPUES
Fuentes:  
Maximize Local Constrat,Gimp Plugin Registry.
Las imágenes son 'Frosty Ladybower' y 'Alice in Wonderland: White Rabbit - Long Live the Queen'. Ambas las saqué de flick. La foto de la anciana es mía.

4 comentarios:

Putatriat dijo...

Buscando la forma de procesar en lotes he llegado hasta aquí. Creo que se va a quedar una larga temporada en feeds.

Un saludo.

Magno dijo...

Hola, muchas gracias por tu sabiduria compartida, he ido a probar el script y en FX-Foundry/Photo/Enhancement/ tengo:
- auto contrast correction
- contrst overlay
- local contrast enhancement
pero nada de Maximize Local Contrast como podría poner el script?

EFI dijo...

Hola Magno
Estoy alejado de mi PC en estos momentos. En un par de días regreso a casa y te ayudo si puedo hacerlo. Saludos. Gracias por visitar Usando The Gimp

EFI dijo...

Ya de vuelta, les agradezco tanto a Putatriat como a Magno. A ambos muchas gracias por visitar Usando The Gimp y también por hacer comentarios en el Blog. Espero lo visiten seguido...

En cuanto a la consulta de Magno:
para instalar el script, cualquier script en realidad, primero hay que bajar al script. En este caso desde la página que indico al pie de la entrada; debajo de donde dice Fuentes. El vínculo directo al script es este. Has botón derecho sobre este vínculo y luego "guardar vinculo como...".

Una vez que lo tienes al archivo roys-max-local-contrast_0.scm, lo debes copiar en la carpeta de scripts de The Gimp. Lo usual es que esta carpeta sea C:\Documents and Settings\TU_NOMBRE_DE_USUARIO\.gimp-2.6\scripts. Eso si usas la versión 2.6. Sino, será el número de versión que estes usando.

Una vez hecho esto, abres The Gimp y el script debería estar en FX-Foundry/Photo/Enhancement. Si The Gimp está ejecutandose cuando copias un nuevo script en la carpeta de scripts, entonces haces lo siguiente: vas a Filtros/Script-Fu/ y eligues Refrescar Scripts. Eso hace que el programa lea nuevamente los scripts de la carpeta en cuestión sin necesidad de reiniciarlo.

Cualquier cosa me indicas. Saludos...