24 de marzo de 2010

Curvas de Colores

Desde el menú Colores -> Curvas podemos abrir la ventana de Curvas en GIMP. Esta ventana es muy útil para corregir errores al tomar una fotografía: ya sea una mala elección de difragma/ velocidad o un error al elegir el balance de blancos. También sirve para obtener colores irreales a partir de buenas tomas... :-)

Con las Curvas de Colores podemos modificar los colores en varias formas: una es la opción Value, que modifica todos los colores (rojo, verde y azul) de una vez y otra es modificar el color de forma individual, variando el canal correspondiente a cada uno de los colores rojo, verde o azul. Si optamos por el canal Value, y con el ratón movemos la curva veremos los cambios que ocurren en la fotografía. Jueguen moviendo la curva, pero tenga la precaución de tildar la opción Vista Previa, abajo a la izquierda de la ventana. Así, luego de mover la curva y ver los cambios que ocurren, los podrán comparar con la fotografía original con sólo destildar/tildar la opción Vista Previa.


La siguiente fotografía (izq) ha sido obtenido con balance de blancos errado.Cambiando las curvas he conseguido la imágen de la derecha, que seguro que es perfectible, aunque es mucho mejor que la imágen inicial (vean la imágen en buen tamaño haciendo click sobre ellas)


En el caso de la fotografía de ejemplo el color dominante es el azul, por lo que para quitarle ese exceso azulino he cambiado la curva del canal azul arrastrandola hacia abajo (vean la ventana de curvas, que es el caso de la foto ejemplo). Si al modificar la curva,  la fotografia toma un tinte rojizo o tal vez verdoso inusual o que no les gusta, solo elijan la curva del color correspondiente y modifiquenla hasta que estén satisfechos con la imágen. En mi caso, luego de modificar el canal azul, también tuve que cambiar el canal rojo en forma leve. Tal vez lo ideal hubiese sido bajar el canal rojo algo más (vean lo rojizo de las hojas en algunas hojas de los árboles, abajo a la derecha).

Hay varias posibilidades, además de las curvas mismas, en la ventana de Curvas de Colores:

Ajustes prefijados: se pueden grabar los ajustes a las curvas de colores para luego aplicarlos a otras imágenes. Para elegir un nombre, presionen el signo más (+) al lado de la caja de ajustes prefijados. Al lado del signo + hay una flecha gris; si hacen click podrán importar y exportar los ajustes que deseen. Desde allí mismo pueden gestionar (borrar, etc) los ajustes

Canal: lo dicho. Pueden elegir el canal que deseen modificar (también pueden ajustar ek canal alfa, si es que la fotografía lo tiene), reiniciarlo y también elegir si desean curva lineal o logarítmica.

Tipo de Curva: Suave es la mejor, ya que sólo deben arrastrar unos cuantos puntos de la curva para obtener algo interesante. A mano alzada es para exquisitos. Prueben, quizás les agrade...

Vista Previa: eso... muy útil para apreciar la diferencias de los cambios efectuados conla fotografía original.

No hay comentarios.: