2 de agosto de 2009

Hoja de Contacto con un script en Python

Contact Sheet es un magnífico script escrito en Python que permite hacer hojas de contacto de nuestras fotografías digitales en una carpeta dada. Este script resulta muy útil para ver varias fotografías en una sola hoja (o vista) y mucho mejor si queremos enviar una muestra de nuestras fotos a algún amigo o colega.

El script permite elegir algunas variables que podemos modificar a elección como:
  • formato de imágenes a incluir,
  • cantidad de fotos a incluir por hoja,
  • la resolución de la hoja de contacto,
  • tamaño de la hoja,
  • su orientación,
  • sus márgenes, etc
Esta es la ventana del script con las opciones disponibles.

Si ejecutamos el script apuntando a un directorio con muchas fotos, se crearan tantas hojas de contacto como sean necesarias. El fomato de salida de las hojas de contacto pueden ser en jpg o en png. Este es un ejemplo de hoja de contacto. Noten el nombre de la hoja y su numeración.

El código del script está aquí. Luego de copiarlo en nuestra carpeta de plugins aparecerá la opción Contact Sheet en el menú Filters --> Batch.

4 comentarios:

fabio dijo...

como instalo el scrip
pindanga

EFI dijo...

Los scripts escritos en Python requieren la instalación del Lenguaje Python. Revisa las instrucciones para instalar este lenguaje en la entrada Scripts en Python para The Gimp de mi blog.

Para instalar scripts escritos en Python: en gral tienes que copiar el código del script, normalmente un archivo con extensión .py, en la carpeta C:\Documents and Settings\nombredeUSUARIO\.gimp-2.6\plug-ins en una PC con Windows. En tu PC el camino podría ser diferente.

Puede haber algunos scripts que tengan un instalador etc. Deberías leer las indicaciones del autor de cada scripts que deseas usar y seguirlas...
Saludos.

oscar dijo...

Gracias!!! muy útil.

A ver si corre en mi Gimp 2.8.6

saludos! :)

EFI dijo...

De nada, Oscar. Claro que funciona en la versión 2.8.6.

Saludos