1 de agosto de 2009

Script para remover la fecha de fotos digitales

Ya instalé varios scripts en Python para The Gimp. El primero que voy a comentar es Remove timestamp, que sirve para borrar de forma muy fácil la fecha que las máquinas fotográficas digitales imprimen en nuestras fotografías.

Si bien es más sencillo tomar las fotografías sin el modo "imprimir fecha", a veces se nos escapa y hacemos la toma con ese modo ON y ahí aparece la maldita fecha arruinando una fotografía.

Pero Remove Timestamp existe. Funciona de maravilla. Vean estas fotos como ejemplo (click para agrandar).



Para remover la fecha de la foto de la izquierda hice lo siguiente:
  1. abrí la ventana del script remove timestamp
  2. seleccioné el área donde está la fecha en la fotografía
  3. hice coincidir el color del botón "color of timestamp" con el color de la fecha
  4. ejecuté el script.
Los pasos en detalle son:

1. ejecuté el script desde el menú Python-Fu -> Remove timestamp. Aparece la ventana con las opciones por defecto de la aplicación.

2. Luego, con la herramienta de selección que deseen, seleccionen la fecha en la fotografía. Si no hacen esto, al ejecutar el script, desaparecerá toda la foto!!

3. Si el color de la fecha en la fotografía coincide con el color amarillo del botón "color of Timestamp" en la ventana del script, sólo opriman ok y la fecha desaparece. Si no coincide, como es mi caso, hay que hacerlo coincidir. Para eso, hay 2 formas: una es cambiar el código del script, la otra es hacerlo coincidir a mano cada vez que ejecutemos el script. Yo cambié el color en el código (use RGB = 220, 60, 50) editando el script con Python. Si quieren hacerlo de la segunda forma, a mano y cada vez que ejecutan el script, hagan click en el boton de color primero y luego activen el gotero. Vean la imágen de abajo; donde está el recuadro rojizo hay un botón. Hagan click en ese boton para activar el gotero. Con el gotero, pinchar sobre alguna parte de la fecha en la fotografia, eligiendo así el color etc. Luego hacen ok en la ventana de color.

4. Ok en la ventana del script, lo que hace que desaparezca la fecha de la imagen.

Esto sirve sólo para una foto. Pero el autor del script lo escribió pensando en correr este script en una carpeta para remover automáticamente la fecha de varias fotos al mismo tiempo. Esto se hace desde la consola de Python. Todavía no se usar esta opción. Cuando lo aprenda, lo comparto con uds. Saludos...

Código de Remove Timestap.

No hay comentarios.: